LA FLUTE DE LA LUNE

Año de composición: 2015



Duración
: 6’30” 

Instrumentación: Flauta y Piano

Estreno
8 de marzo de 2016

Esplanade Recital Studio. Singapur
Intérpretes: Roberto Alvarez (Flauta)

 

 

COMPRAR  

 

 

Este nocturno para flauta y piano (también existente en versión para flauta y orquesta de cuerda) es una pieza de escritura modal cercana al ambiente impresionista planteada en tres secciones claramente diferenciadas.

En la primera de ellas, (Lento nostálgico, cc.1-26), el piano comienza con un bajo arpegiado que sirve de introducción a la flauta que presenta el tema principal. Durante esta primera exposición, la melodía va fluyendo entre ambos instrumentos sin provocar diálogo, como una reverberación en la oscuridad.

Le sucede una segunda sección contrastante (Gentile, cc. 27-65), en compás de seis por ocho, donde el autor muestra su lado más expresivo, con claras influencias de la música tradicional española. Cierra esta sección una cadencia de flauta que nos devuelve a la ensoñación.

La tercera sección del nocturno (cc. 66-100) sirve de reexposición del tema principal. Será la flauta la encargada de introducirlo de nuevo, pero con una línea melódica tan variada que es difícil reconocer el tema hasta que el piano lo retoma apasionadamente en el compás 78. Al igual que en la primera sección, el tema irá apareciendo en ambos instrumentos hasta apagarse definitivamente.

Finaliza así esta hoja del diario personal de Luis Serrano Alarcón, con el que hemos viajado al ambiente poético de la noche y de los sueños.