CONCERTANGO

Guía práctica y realización de las partes improvisadas

Año de publicación: 2007


Autores: Moisés Bautista Satorra y Luis Serrano Alarcón


Precio
: 14€  COMPRAR

 
En Concertango el acercamiento al lenguaje del jazz, que está latente durante toda la obra, se hace especialmente explícito en el segundo movimiento en el que, salvo los tutti y algunos fragmentos obligados, la escritura de las partes del cuarteto solista está sugerida por medio del cifrado armónico y algunas concisas indicaciones rítmicas o de estilo, dando, de esta manera, libertad máxima a los intérpretes para su realización. Lo ideal sería que cada uno ellos, siguiendo las sugerencias armónicas y rítmicas escritas, desarrollara su propio papel dando a la interpretación un sello inequívocamente personal y diferente. Desgraciadamente, la realidad nos demuestra que el jazz sigue siendo el lenguaje de unos pocos y que, a pesar de la gran trascendencia que ha tenido (y que sigue teniendo) en la historia reciente de la música, los planes de estudios de hoy en día aún se resisten a darle el respaldo que merece, quedando arrinconada como materia marginal y, muchas veces, carente de rigor. Por eso, los estudiantes de nuestros conservatorios siguen sin conocer sus bases más elementales.No con el propósito de suplir esta carencia sino de dar algunas sencillas directrices para quien afronta la interpretación de Concertango y no conoce suficientemente las bases sobre las que se sustenta el lenguaje del jazz, ha nacido este fantástico trabajo que mi gran amigo Moisés Bautista ha escrito, y en el que se pueden encontrar algunas consideraciones sobre la interpretación así como las particellas realizadas del segundo movimiento para el saxo solista, piano y contrabajo.

(Luis Serrano Alarcón, extracto del Prólogo)