SYMPHONY FOR WIND ORCHESTRA

Año de composición: 2012


Obra encargada por The Southeastern Conference Band Directors Association (EEUU)

Duración: 30′ aprox
Dificultad: 6
Instrumentación: Banda Sinfónica
(Ver detalles)

Movimientos
I. Prologue: Furioso 

II. Allegro Vivace
III. Adagio-Scherzando Subito-Adagio, Tempo I
IV. Epilogue: Come Prima

Estreno
17 de octubre de 2013

Singletary Center for the Arts Concert Hall. Lexington – Kentucky (EEUU)
The University of Kentucky Wind Symphony
Dr. John Cody Birdwell, director

 

COMPRAR PARTITURA A3

Material completo sólo en alquiler
(Para más información contacten con
Alarcon Music)




Después de la dedicación durante más de diez años a la creación de obras sinfónicas de gran formato para banda, la mayoría de ellas de carácter programático, y con la madurez creativa que le ha otorgado este periodo de intenso trabajo, el encargo del consorcio de bandas de música de la SEC ha sido una gran oportunidad para el autor de realizar uno de sus proyectos más ansiados desde hace unos años: La composición de su primera sinfonía. Un obra que despojada de cualquier atisbo programático estuviera fundamentada en las bases del gran sinfonismo del SXIX y en el que los fundamentos formales y los procesos de desarrollo motívico y temático fueran los generadores e impulsores de la escritura musical.

La obra es una sinfonía de carácter cíclico que, aunque dividida en cuatro movimientos, está claramente organizada en dos grandes partes, la primera de las cuales engloba el Prólogo y el segundo movimiento y la segunda el tercer movimiento y el Epílogo.

En el breve Prólogo, marcado en la partitura como Furioso, se presenta de manera insistente, casi obsesiva, la célula generadora de la mayor parte del material temático de la obra y que simplemente es un movimiento de octava:

movimiento-de-octava

El segundo movimientoAllegro Vivace, está escrito según la forma sonata de primer movimiento, tipo formal característico de los movimientos iniciales de las formas sinfónicas del Clasicismo y del Romanticismo. Por esta razón, el compositor concibe el Prólogo no como un primer movimiento de la sinfonía sino, realmente, como una introducción del Allegro Vivace. La estructura fundamental (Exposición-Desarrollo-Reexposición) está organizada de la siguiente manera:

Exposición   →      Desarrollo    →    Reexposición
(cc.1-243)                 (cc. 244-446)             (cc. 447-604)

En el tercer movimiento, el más extenso de la obra, el compositor funde en uno solo dos de los movimientos característicos de las grandes formas sinfónicas: El movimiento lento de tipo ternario y la forma Scherzo con Trio de la siguiente manera:

       A                                     B                                      A’

       Adagio       Scherzo – Trio – Scherzo            Adagio

Para darle más solidez al conjunto, el tema del Scherzo es, realmente, una variación del tema principal del Adagio inicial que, tras una introducción construida sobre la célula generadora de octavas repetidas, había expuesto por primera vez la trompa a solo.

El Epílogo, que ataca directamente desde el Adagio final del tercer movimiento es una reexposición literal del Prólogo inicial, lo que acentúa el carácter cíclico, casi circular, de la sinfonía, y al que el compositor ha añadido una coda brillante para dar al conjunto de una mayor conclusividad. La obra acaba con un potente unísono sobre la nota Re, que aunque no está indicado en el título de la obra, es clara y determinantemente la tónica principal de toda la composición.