EL TORICO DE LA CUERDA

Año de composición: 2002


Obra encargada por el Ayuntamiento de Chiva

 

Duración: 5′ 
Dificultad: 3/4
Instrumentación: Banda Sinfónica  (Ver d
etalles)

Estreno
I Congreso Nacional de Toro de Cuerda
14 de Agosto de 2002
Teatro Astoria. Chiva. Valencia
Banda de la S. M. La Artistica de Chiva

 

COMPRAR

Unión Musical de Godelleta; Jesús Perelló, director

 

 


Aunque no es una pieza descriptiva, sino un mero pasodoble de concierto con tintes taurinos, tras las sonoridades de El Torico de la Cuerda podemos encontrar gran parte de las vivencias y sentimientos que el compositor siente hacia esta popular y colorida fiesta que cada agosto se celebra en Chiva, su pueblo natal.

La pieza se abre con un comprometido pero lucidor solo de trompeta al que sigue, ya en tempo de pasodoble, un primer tema, en Do menor, rítmico y temperamental y un trío, en Mi bemol mayor, elegante y dulce en el que los diferentes timbres de la banda van apareciendo de manera sutil y ordenada. Lo más destacable de este trío es su solo inicial para tres flautines que actúa de contrapunto a la melodía principal. Finalmente, y a diferencia de la mayoría de los pasodobles no escuchamos un reexposición del segundo tema en forte sino una brillante conclusión en la que se reexpone el primer tema al cual se une, a modo de contrapunto, las escalas iniciales del segundo tema en el registro medio.

La popularidad de este pasodoble ha cruzado fronteras y se ha podido escuchar en países como Portugal, Francia, Holanda, Estonia, Colombia, EEUU, Argentina, Corea del Sur, Hong Kong o Singapur, entre otros.